martes, 27 de enero de 2015
EL TRIUNFO DE LA PLAZA DE LA COMPAÑIA
TRIUNFO DE SAN RAFAEL PLAZA DE LA COMPAÑIA
El Triunfo de San Rafael que se sitúa en la plaza de la Compañía fue uno de los primeros con los que contó la ciudad. Fue construido por las aportaciones que los fieles hicieron para su construcción en el sitio que aún se conserva en el año 1736.
Antiguamente mantenía una verja que separaba el Triunfo de los fieles, que se encontraba alimentada, primero por lámparas de aceite y luego de gas. Esta verja fue eliminada a mitad del siglo XX.
Triunfo de San Rafael según Paseos por Córdoba
Vista de parcial de la plaza, con el Triunfo, de 1831
Consta de una grada en que se eleva un pedestal cuadrilátero de mármol negro, con recuadros dorados con inscripciones latinas; sobre él se elevan cuatro esbeltas columnas blancas, sosteniendo el cimacio con una nube en que descansa la dorada imagen de San Rafael. Esta escultura es del poco conocido artista Juan Jiménez, y el todo de la obra, que guardan cuatro verjas con columnas en los ángulos, sosteniendo faroles, la ejecutó el cantero Alonso Pérez, costeado todo con las limosnas que reunió el venerable padre Juan de Santiago, de la Compañía de Jesús, y a quien daremos más a conocer al tratar de la misma.
De las inscripciones sólo copiamos la primera, que es la siguiente: D. O. M. / Archangelo. Cordubae in tutelan constituto / Protomedico cujus potenti. medicina / Cordubae. praestat, pastiti, pratabitque / deniceps, incolumis / jurato. Cordubae custodi. Santissimo / principi. Raphaeli / collegium. societatis. Jesu / Cordubae ipsa. adfavente. et. opem. ferente / in. oblivionis. anathema / monumentum. hoc. posuit/ anno MDCCXXXVI.
Cuatro faroles, alimentados de gas, alumbran este sencillo pero bonito monumento, cuyo gasto sufragaban varios devotos, quienes antes daban el aceite por un turno establecido entre ellos mismos. No ha perdido aquellas luces, mas sí mucho del fervor que antes tenían, adornándolo con multitud de flores en sus dos festividades, 7 de mayo y 24 de octubre, y siempre que pasaba alguna procesión por esta plazuela.
EL TRIUNFO DE LA MEZQUITA-CATEDRAL
EL TRIUNFO DE LA MEZQUITA -CATEDRAL
Se inicio en 1736 y se termino en 1781, lo costeo el cabildo y su autor es el frances afincado en Cordoba Miguel Verdiguier, autor tambien del San Rafael de la plaza del Potro, de los cuatro evangelistas bajo los pulpitos de la catedral, etc. Mide 27,72 metros de altura, la mitad de lo que mide la torre de la catedral, y es de estilo barroco. Algunos historiadores de arte le encuentran parecido con la fuente de los cuatro rios de la plaza Navona de Roma.
Esta construido sobre el solar de un antiguo hospital creado a finales del siglo XIII por el obispo Don Pascual ,cuando se empezo a excavar para hacer los cimientos del monumento, se encontró la tapa del sepulcro de dicho obispo, con la inscripción "Don Pascual, Obispo de Córdoba", por lo que se buscó la urna cineraria, que estaba sirviendo de fuente en el convento de San Agustín, para colocar ambas en la base del monumento. A este lugar lo llamaba la gente "Corral de los Ahogados" , despues fue cementerio para los pobres que morian en el hospital de San Sebastian.
Su emplazamiento es privilegiado pues se encuentra frente a la fachada sur de la Mezquita, junto al seminario de San Pelayo, la Puerta del Puente y el Puente Romano.
Esta en una explanada rodeada con una verja, en la que podemos leer 10 inscripciones en latín, que forma un mirador desde el que vemos la Torre de la Calahorra, el rio Guadalquivir, el Campo de la Verdad y la campiña cordobesa.
Es el mas espectacular de todos los triunfos de Cordoba, la base es una gran roca con una gruta de la que sale un aguila que sostiene la promesa hecha al padre Roelas " yo te juro por Jesu Cristo Crucificado que soi Raphael Angel a quien Dios tiene puesto por Guarda de esta ciudad".
en los pliegues de la roca encontramos un leon con un escudo en el que se lee:" D.O.M. / EN / MEDICINA DEI / FUGITE PARTES ADVERSAE. / VICIT / LEO DE TRIBU JUDA",un caballo a tamaño natural, un esturion, una palma, varias plantas, una pieza de artilleria y el sepulcro vacio del obispo Don Pascual , la torre de un castillo con el escudo del obispo Martin Barcia y las esculturas de San Acisclo,y Santa Victoria, Patronos de la ciudad, y Santa Barbara protectora de tormentas y terremotos. , y una columna con capitel donde se alza la estatua vigilante del Custodio.
En la pared del seminario hay una placa que atestigua lo siguiente:
En el pecho de la estatua de Santa Barbara se guardan "particulas de su craneo y de las santas Agueda y Columba"
En el de San Acisclo " huesos de su cuerpo, de San Alvaro y de otros"
En el de Santa Victoria " parte de la cadena de su prision y huesos de otros santos"
En la misma placa una inscripcion promete cuarenta dias de indulgencia a los que devotamente rezaren un Ave Maria ante cada una de estas efigies pidiendo a Dios por el bien de su Iglesia y eterno descanso a los fieles sepultados en este cementerio.
Otra inscripcion similar aseguraba que en el pecho de San Rafael habia reliquias del Santisimo leño de la Cruz, con particulas del velo de Maria Santisima, de la capa de su bendito esposo Señor San Jose, y huesos de San Pelayo.
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