martes, 3 de febrero de 2015

IGLESIA DE SAN AGUSTIN





IGLESIA DE SAN AGUSTIN

La Iglesia de San Agustín está situada en la plaza de San Agustín, se comienza a construir en 1328 con un estilo gótico inicial existiendo datos de la construcción de la capilla mayor en 1335. El aspecto actual de la Iglesia es del primer tercio del siglo XVII, 1623, fue llevada a cabo una profunda remodelación.

El templo mantiene tres naves, dos laterales y una central de gran tamaño y altura, presentando portada del siglo XV. No obstante, la torre, con dos cuerpos de campanas, se construyó en el siglo XVI. Destacan la bóveda de la nave central, profusamente decorada mediante yeserías y pinturas murales que representan escenas del Credo, y la Inmaculada, situada en el coro y que se atribuye a Cristóbal Vela. Es de destacar la riqueza patrimonial de los retablos, carpinterías, pinturas y altares. Los pilares empleados en la cabecera y en el crucero son codillados; los capiteles, poco trabajados, tiene adornos de hojas y de aves.

La iglesia sufre importantes deterioros en el siglo XIX, durante la invasión francesa, siendo posteriormente restaurada en diversas ocasiones.

En el año 2006 se lleva a cabo la renovación estética del interior de la iglesia cuando las obras de restauración devuelven toda la riqueza cromática de la iglesia, encontrarnos entre otras nuevas pinturas murales bajo encalados y repintes, pertenecientes al siglo XVII, que representan escenas de la nobleza de la época --posiblemente a mecenas--, y a San Agustín ordenado obispo Padre de la Iglesia
http://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Iglesia_de_San_Agust%C3%ADn





No hay comentarios: