viernes, 23 de enero de 2015

LA CRUZ DEL RASTRO



Plaza de la Cruz del Rastro

Plaza situada al final de la calle San Fernando y en la que también desembocan las calles Caldereros y Lucano. En su extremo sur sirve de límite entre el paseo de la Ribera y la ronda de Isasa.

Historia
La Hermandad de la Caridad decidió colocar una cruz en este lugar para conmemorar la matanza de judíos y conversos de 1473, ocasionada por un suceso acaecido durante una procesión de la Virgen. Cuenta la leyenda que la sangre de las víctimas dibujó un pequeño camino en el suelo, creándose un pequeño riachuelo que dejó un marcado rastro, llegando éste hasta una pequeña llanura al borde del río, colocándose ahí la primera de las cruces instaladas, la cual fue reemplazada en el año 1814, permaneciendo la siguiente hasta el año 1852, cuando fue demolida por las obras del murallón

La actual cruz fue implantada en el año 1927, diseñada por el arquitecto Carlos Sáenz de Santamaría fue construida en los talleres de Álvarez Salas, y bendecida por Carlos Romero Berral.

Aunque la leyenda popular atribuye el nombre de la Cruz al rastro de sangre dejado por las matanzas, en realidad se le denomina "Rastro" por la existencia de un rastrillo que hubo en esta zona hasta el año 1568, fecha en la cual fue traslada al Puente Romano en el Campo de la Verdad.

En la década de 1940, hubo un surtidor de aprovisionamiento de combustible en la Plaza de la Cruz del Rastro.