sábado, 10 de enero de 2015

EPOCA CRISTIANA

   



La Córdoba cristiana
Durante el siglo XIII, se produce en Córdoba un acontecimiento que cambiará el rumbo de la historia en nuestra ciudad. En el año 1236, con Fernando III a la cabeza,Córdoba cae en mano de los cristianos después de una serie de confrontaciones.

 Cuenta la leyenda que  la entrada inicial de la ciudad, por parte del ejercito cristiano, fue por la denominada, puerta del Colodro, de ahí su nombre. Se cuenta, que el primer cristiano que asaltó las murallas de Córdoba para reconquistarla, fue un tal Alvar Colodro, y lo hizo por dicha puerta, iniciando con este hecho, la reconquista de la ciudad de Córdoba. Tras firmarse las capitulaciones la población musulmana fue erradicada de la ciudad. El cambio de gobierno y de cultura que sufrió la ciudad, también lo sufrió su fisonomía, de forma que en lugares dónde estaban asentadas antiguas Mezquitas, fueron sustituidas por templos cristianos, que llegaron a ser catorce en época de Fernando III. Generalmente se situaban en lugares que anteriormente fueron de culto musulman, pero en ocasiones, aprovechaban parte de los minaretes de las Mezquitas para construir los campanarios de las iglesias, como es el caso de San Lorenzo y de San Nicilas de la Villa.
Con el rey llegó un grupo de castellanos, procedentes de León, Toledo, Talavera, Burgos y navarros, que se repartieron las propiedades los latifundios y minifundios procedentes de la época romana; y se intensificó la creación de los señoríos oligárquicos.
Pese a los nuevos asentamientos, no cambió el signo de la ciudad: siguió siendo el epicentro de contiendas civiles. Lo había sido en la época romana, más tarde con los visigodos y continuó siéndolo con los cristianos.

Sólo con los Reyes Católicos se apaciguaron las disputas. En 1478, Fernando e Isabel llegaron a Córdoba para terminar con las pugnas feudales. En 1482, durante una larga estancia, nació su hija doña María, luego reina portuguesa, y además establecieron en la localidad el tribunal de la Inquisición, que produjo en Córdoba numerosas víctimas.Dicho tribuanal fue establecido en lo que hoy día es el Alcazar de los Reyes Cristianos.  En 1486, de nuevo en la ciudad, recibieron a Cristóbal Colón que les presentó su proyecto ultramarino que fue considerado irrealizable. 

Poco a poco la ciudad fue perdiendo la importancia de la que en tiempos pasados había gozado. Pero este retroceso no fue tan determinante entre los siglos XV-XVI, entre los cuales se hicieron  obras muy importantes en la ciudad , destacando la Catedral y la Corredera, sino que fue más acentuado a partir del SXVII, que debido a las epidemias, sequías y a los malos gobernantes de la ciudad, la población se redujo a 20.000 habitantes, perdiendo gran parte de su mentalidad luchadora y abierta.

No hay comentarios: